¡Feliz día de Mocedades!

Si eres de los que tararean ‘Eres tú’ en la ducha, los que cuando cree que su pareja le pone los cuernos le echa en cara que huele “a leña de otro hogar” y tu sintonía de dibujos animados favorita es la de ‘La vuelta al mundo con Willy Fog’ sin duda eres fan de Mocedades, el conocido como “el grupo de los hermanos Uranga”, aunque en la actualidad sólo Izaskun quede al frente de la formación.

E igual no lo sabes, pero hoy 16 de mayo se celebra el Día de Mocedades, una festividad que se instauró en el año 2010. Aunque Mocedades tenga unos orígenes más vascos que el aurresku y el marmitako, el Día de Mocedades no se celebra en Euskadi sino en Estados Unidos.

En concreto hay que irse hasta el estado de Nevada, donde al parecer flipan con ‘Secretaria’ y ‘Amor de hombre’ y hace ya seis años recibieron un homenaje en el casino Hilton de Las Vegas. Durante el acto, el grupo fue obsequiado con el certificado del nombramiento del 16 de mayo como el día de Mocedades en dichoestado, documento firmado por el presidente de la Asamblea de Nevada, Rubén Kihuen, y además fueron galardonados con el premio «Máximo orgullo hispano» de la asociación de la prensa.

Mocedades-Uranga

Aunque en la familia Uranga hubo sus rencillas en el pasado (como cuando Izaskun se quejó de que El Consorcio viviese de las rentas del nombre y marca Mocedades y pedía que se diferenciase ambos proyectos) durante la gala en la que realizó este reconocimiento Izaskun dijo que «es un gran honor que quiero hacerlo extensivo a todos los que participaron en Mocedades a lo largo de los años, pero especialmente a mi hermana Amaya«.

Sin embargo, tirando de archivo, en 20015 nos encontramos una entrevista en Deia.com en la que Amaya afirma que “le molesta” que la sigan vinculando a Mocedades porque porque “es como si me quitasen una parte de mi vida, como si no hubiera hecho nada más” y que lleva “cantando más años en El Consorcio que en Mocedades”. Así que lo mismo hoy Amaya no tiene rodeado en rotulador el 16 de mayo en el calendario como algo especialmente festivo. ¿Se instaurará algún año el Día del Consorcio, no sé, en el estado de Connecticut?


Redactor freelance. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Publicidad y Márketing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top